Lo primero de todo, es dejar claro el “Cómo funcionan los GPS concrétamente”

¿Quieres estar al tanto de novedades sobre localizacion gps?

Funcionamiento de los GPS

Hoy vamos a hablar a rasgos generales del funcionamiento y los usos que pueden tener los GPS. Comenzaremos con el funcionamiento de los mismos:

  • Triangulación
  • Distancias
  • Tiempo
  • Posición 
  • Corrección

Actualmente, los gps reciben información de 24 satélites que barren constantemente el globo terráqueo, con el sistema GPS (WGS84). No obstante la tendencia camina hacia la ampliación de estos 24 satélites a 48 (24 satélites de sistema gps más 24 satélites de federación rusa). ¿Qué consecuencias va a tener esto?

  • Mayor velocidad a la hora de calcular distancias
  • Mayor cobertura

¿Qué usos pueden tener los GPS?

Los gps cuentan con multitud de aplicaciones, que abarcan muchísimos campos, como por ejemplo:

  • Agricultura: En este campo, el uso de los GPS, conjunto a la información de la geografía del país, ha provocado el desarrollo y aplicación de una agricultura con una mayor precisión y localización. Este tipo de tecnología permiten usar datos obtenidos en tiempo real, y analizar los datos, para ver el rendimiento. Las aplicaciones que tiene este tipo de tecnología ha tenido su repercusión en la planificación de cultivos, mapas topográficos, suelos, tractores, forma de explotación de los cultivos e incluso en los mapas de rendimiento. No olvidemos que los GPS van a provocar que los agricultores ahora sean capaces de trabajar en condiciones de baja visibilidad en campos.
  • Aviación: Los pilotos en la actualidad utilizan la tecnología GPS de una forma bastante frecuente con varios motivos:
  1. Tener más seguridad
  2. La eficacia en los vuelos.

No obstante, los GPS también ofrecen ventajas de precisión, continuidad y cobertura, por otro lado, también ofrece la navegación por satélite. 

  • Carreteras y autopistas: Los GPS que se utilizan en automóviles, vehículos etc, es uno de los usos más comunes que tienen los GPS en la actualidad.  La precisión y disponibilidad de esta información hace que exista una mayor eficiencia y seguridad de los vehículos en:
  1. Autopistas
  2. Calles
  3. Transporte público

Mundial. Los principales problemas que se tenían antes como por ejemplo: La asignación de rutas o los atascos. Actualmente están muy disminuidos, y esto es gracias a la ayuda de los GPS. Esto también ocurre con los sistemas de transporte público, mantenimiento de carreteras, y operaciones de emergencia.

  • Cronometría: Los sistemas de posicionamiento global (GPS), proporcionan datos de longitud, latitud y altitud. Pero aparte de esto, también proporciona otro dato que es la cronometría. Ya que cada unidad de GPS, tiene multitud de relojes que contienen información muy precisa sobre horarios. ¿Qué va a suponer esto para los usuarios? Permite la posibilidad de saber la hora con una posibilidad de error tan mínima como la cien mil millonésima parte del segundo, y por otra parte, sin necesidad de adquirir otros costosos relojes..
  • Espacio: Entre la multitud de avances que proporcionan los gps a este campo, podemos destacar:
  1. Mejores soluciones para la navegación, ya que los propios GPS van a propororcionar las órbitas y recorridos con una precisión muy cercana a la real. Y por otro lado, se puede obtener este tipo de información con el mínimo de personal trabajando desde la tierra.
  2. Mejores soluciones a la orientación: La tecnología GPS va a incluir sensores de orientación, este tipo de tecnología es de bajo coste, y a la vez con algoritmos especiales.
  3. Cronometrado: este aspecto es un gran avance ya que permite una sincronización muy precisa.
  4. Control de las constelaciones: esto permite controlar de una forma muy eficaz numerosos vehículos espaciales, y satélites de comunicaciones, impidiendo de esta forma posibles colisiones.
  5. La utilización de tecnología GPS permite hacer formaciones satelitales, con el mínimo de inversión en personal en tierra, y con la seguridad de no tener  accidentes.
  6. Los GPS ofrecen un propio servicio de “mantenimiento“.
  7. Por otro lado, también permiten el rastreo o seguimiento de los vehículos lanzados. La tecnología GPS va a substituir de forma completa o parcial a los radares de rastreo, y va a suponer un menor coste.
  • Medio ambiente: Gracias a la ayuda que proporciona tecnología como la de los gps, se pueden llevar a cabo numerosos estudios de las zonas más frondosas tanto de flora como de fauna, y crear sistemas compatibles con ello. También permite identificar tanto imágenes como espacios con las coordenadas exactas de los GPS, esto por otro lado, va a permitir analizar los resultados de los esfuerzos que se realizan para conservar y mejorar este tipo de espacios “verdes“.
  • Navegación marítima: La llegada a este campo de los GPS, definitivamente ha transformado la forma en que la pesca y navegación funcionaban. ¿Cuál es el ejemplo más claro en este caso? Un caso muy claro, son las operaciones marítimas de búsqueda y rescate. Actualmente la tecnología GPS es la que proporciona el método más rápido y a la vez más preciso y aporta varios beneficios como:
  1. Permite a los marineros navegar
  2. Permite también medir la velocidad a la que van
  3. Permite determinar la posición exacta con una mayor seguridad, eficacia y eficiencia.

En el caso de la navegación marítima, una de las cosas más importantes es que el capitán del barco, conozca tanto la posición exacta del barco, como por otro lado, la posición exacta de los puertos y también las vías de agua que tienen un mayor tráfico. 

¿A efectos prácticos que significa para una navegación conocer la localización exacta? En términos rápidos, significa un ahorro de dinero. Ya que permite que la embarcación llegue al destino de la forma más rápida y sin posibilidad de extravíos por el camino, y por otro lado, van a evitar posibles accidentes con otras embarcaciones.

  • Recreación: La tecnología de los GPS, ha supuesto un gran avance y ayuda para las personas que les gustan las actividades recreativas al aire libre. Ya que este tipo de tecnología determina las posiciones de forma muy precisa. Al mismo tiempo, que los GPS  han ido implementando su alcance, y han provocado que sean cada vez más las actividades que se pueden hacer al aire libre, sin ningún tipo de riesgo. Los usos más comunes son hacia actividades como el senderismo o la pesca, haciendo que personas que les guste disfrutar estas actividades, no se pierdan.

 

  • Seguridad pública y socorro: en este campo los GPS han tenido un papel muy significativo. Teniendo diferencias muy importantes en casos como el del Tsunami del 2004, o los Huracanes Katrina y Rita. ¿Cómo ha ayudado este tipo de dispositivos? Ha ayudado ya que los dispositivos que se dedicaban al rescate y búsqueda, utilizaron los GPS , y la tecnología de teledetección. ¿Con qué fin? Con el fin de hacer mapas de zonas concretas del desastre, y de esta forma, ayudar en operaciones de rescate.

 

  • Topografía y cartografía: Cuando los datos de los GPS son recogidos por profesionales del sector, este les proporciona tanto datos cartográficos como topográficos, y además, con una precisión muy exacta a la real. ¿Por qué se recogen los datos usando la tecnología GPS? Se hace así debido a la rapidez y inmediatez de los datos. Por otro lado, este tipo de tecnología permite reducir costes, ya que se reduce tanto la cantidad de equipos, como de mano de obra. Si comparamos la rapidez del trabajo, podemos decir que un solo topógrafo actualmente puede hacer el trabajo de antiguamente varias semanas, en un solo día.

 

  • Vías ferreas: el sistema ferroviario actual, utiliza los GPS ¿ Por qué? Se utiliza la tecnología GPS para seguir el desplazamiento real de los vagones y locomotoras. La tecnología Gps en este caso se va a combinar con otro tipo de tecnología como ordenadores, sistemas de comunicación… Con el fin de incrementar la seguridad, eficacia y a la vez protección de las operaciones. ¿Que tipo de consecuencias tiene toda esta tecnología? Se reducen accidentes, costes y no podemos olvidar de la reducción de tiempo, producciendo de esta forma, una satisfacción de los usuarios.