En el último mes se han visto estadísticas aterradoras sobre la conducción en España y es que: 3/5 Conductores no paran lo recomendado en los desplazamientos de larga distancia. En Gestracking estamos especialmente concienciados con la seguridad vial y por ello, recomendamos encarecidamente el uso de Gps y sistemas de gestión de flotas para tus largos recorridos.

¿Que previsiones hay para estas vacaciones según la Dirección General de Tráfico?

Para estas vacaciones entre el mes de Julio y Agosto, se prevén 40,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. A día de hoy, aún quedan dos grandes operaciones de desplazamiento:

  • El desplazamiento masivo del 15 de Agosto.
  • El retorno de las vacaciones (que se suele producir a finales de mes)

Aunque todos (tanto profesionales del sector del transporte, como el resto de personas) sabemos que en recorridos largos es muy importante descansar cada dos horas, la verdad es que 3/5 conductores no paran todo lo recomendado. Y esto llega a niveles alarmantes cuando vemos que 7/10 conductores hace el viaje sin descansar.

Pero las estadísticas no se quedan aquí, ya que el 11,5% de los conductores reconocen haber dado cabezadas al volante en alguno de sus trayectos (esto supone que muchas veces se quedan dormidos al volante, con la consecuencia de poder provocar un accidente)

Los meses de verano por desgracia son los de mayor número de accidentes de vehículo. Esto hace que debamos tener un especial cuidado cuando nos ponemos al volante. Durante los meses de Julio y Agosto se acumulan el 20% de los accidentes totales que se producen al año.

¿Qué podemos hacer para prevenir este cansancio y agotamiento en carretera?

Hay muchas formas de prevenir este agotamiento en carretera, ¿La forma más fácil? En Gestracking te recomendamos descansar cada dos horas, y también aprovechar para hacer estiramientos y también aprovechar para ingerir algo y de esta forma mantener los niveles de hidratación recomendados. Por otro lado también hacer estas sencillas cosas va a hacer que el nivel de glucosa mantenga mejor la atención, y se prevenga la fatiga. ¿Que va a significar todo esto a la hora de la conducción? A la hora de conducir todos estos factores van a hacer que haya un mayor nivel de respuesta por parte del conductor ante cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir.

¿Qué es lo que provoca la fatiga en los conductores?

La fatiga para personas que tengan que conducir durante largos periodos de tiempo provoca una gran disminución de la atención que se tiene al volante, últimamente han surgido estadísticas en este aspecto que dicen que la fatiga en estos casos puede reducir hasta un -30% de la atención que se tiene. Por otro lado también aumentan los errores que se producen debido a la percepción errónea de distancias, y también hay que destacar que se incrementa un +86% el tiempo que se tarda en reaccionar frente un obstáculo.

También hay numerosos estudios hechos por influencias del sector automovilístico como Race y Anfabra, donde sacan de conclusión que:

  • El 70% de los conductores Españoles se han dormido alguna vez al volante.
  • El 57% ha notado pérdidas de concentración durante su trayecto.
  • El 30% se ha visto implicado en situaciones de riesgo debido a la fatiga o somnolencia.

Aparte de todo este tipo de cosas simplemente relacionados con la fatiga al volante, hay otro tipo de infracciones que suponen un gran riesgo para la seguridad vial donde el 16% de los entrevistados aparte de reconocer no descansar cada 2 horas en trayectos largos, no respetan la velocidad, utilizan el móvil mientras conducen, o no respetan la distancia de seguridad.

 

Si estas vacaciones vas a hacer trayectos largos, no dejes de confiar en los GPS, y si tienes a tu cargo flotas de camiones, no dudes en utilizar servicios como la Gestión de flotas, que supondrá aparte de un gran incremento en el rendimiento, un gran incremento en la seguridad de tus conductores.

seguridad en largos recorridos

 

¿Sabías las consecuencias que tiene la fatiga en la conducción?